martes, 23 de junio de 2009

Y, el último hombre

La verdad es que este blog se llama andpersand no por el signo ortográfico sino por el personaje que se encuentra en el titulo del mismo. Este mono capuchino cariblanco se ha convertido en mi nick por derecho propio ya que es coprotagonista de uno de los mejores comics de ciencia ficción que he leído.

Desde aquí quiero aprovechar que por fin he terminado los sesenta números que componen esta road-movie en comic, para decir que me ha encantado, cuando acabas de leerlo ves lo redondo que ha sido y que aunque ha tenido altibajos creo que se trata de una de las grandes series que ha creado el sello Vértigo.

Bueno comenzare por el principio y no es otro que una premisa muy original “que sucedería si un virus acabara con todos los machos del planeta y solo quedaran dos”; y así comienza la historia de Yorik Brown, un joven que no sabe hacer con su vida y su mono al que debía educar como mascota auxiliadora (y nunca lo consigue) como “Y, el ultimo hombre”. Tras el truco de magia inicial del creador Brian K. Vaughan y nuestros protagonistas consiguen saber que parece suceder se mete en la búsqueda de su prometida que se encuentra en la otra punta del mundo, es la carrera iniciatica de un chico para saber quien quiere ser a través de una loca ruta para llegar a la que él cree su mujer amada. Tras él seguirán un grupo de secundarios de lujo, personajes con muchos matices y recovecos que trataran de ayudar o no al amigo Yorik incluso no hay un antagonista claro ni la dura y severa militar israelí Alter es lo que parece ni el Dr. Mann es un malo ególatra típico todos tienen sus dudas sus dobleces y una cara que no termina nunca de salir a la luz.

Tras esta inusual búsqueda nos encontramos un mundo que sale de la peor hecatombe que ha conocido pero que el hecho de no haber hombres no soluciona ningún problema, el espíritu humano sigue igual de autodestructivo en las mujeres; pero también se ve la capacidad de supervivencia humana la capacidad de cooperar y que las mujeres pueden realizar todo lo que hacían los hombres. El conflicto de ser la única posibilidad de supervivencia de una especie recae sobre una persona normal sin ningún atributo o capacidad especial exceptuando su afición por el escapismo (su gran hobby) y un amplio conocimiento de la cultura popular (vamos algo frikie); lo excepcional es el grupo que lo acompaña una guardaespaldas de un grupo supersecreto y una doctora especialista en clonación. A este grupo se añaden y caen muchos personajes pero todos con muchos picos y aristas en los que nunca sabes realmente si lo que muestran es la realidad o un truco más para hacerse con el último hombre de la tierra…

El guión esta bien trabajado, donde se ve que el final estaba pensado hace tiempo. Es cierto que hay números donde recae la acción y puede parecer que no nos lleva a ningún lado que todo era un truco para alargar la trama pero no es así casi todo tiene un justificación, además a esta serie le tengo que recordar tener alguno de los mejores cliffhanger que recuerdo (en cualquier medio seriado). No es menos cierto que algunas veces parece que una idea tan original como el fin de los machos puede dar para más, pero creo que si se piensa en la obra como conjunto esta bien hilada y nos da grandes ratos. En cuanto al apartado grafico me parece de lo más destacable ya que P. Guerra hace un trabajo clara y bien narrado, a parte de los gustos personales sobre el dibujo yo creo que el carácter es el adecuado, un dibujo hiperrealista no habría encajado en el carácter de la historia.

En definitiva una buena obra que recomiendo su lectura. Para poder leerla a través de los tomos de Norma (cuando esta perdió los derechos) continuo con la publicación Planeta de Agostini en el mismo punto aunque no con la misma forma (para los completistas como yo) y además intento publicarlo desde el nº 1 en tomos prestigio (dos números USA por número español con tapas algo mas dura que el típico comic-book) pero paro en el nº 15 (31 USA) dejando a gente cabreada y poco más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El blog de andpersand Design by Insight © 2009