lunes, 8 de febrero de 2010

arroz socarrat con lomo y boletus

Otro plato más que añadir a nuestra colección; un plato típico mediterráneo y un poco alejado de estas latitudes cantábricas pero que nos da una nueva forma de comer arroz y así ampliar nuestros gustos; es el arroz socarrat (pegado o agarrado en catalán bueno para otros en valenciano pero hoy no voy a entrar en eso).

La verdad es que comienza como todos los arroces, hacemos un sofrito de cebolla y ajo al que añadimos unos tacos de lomo de cerdo fresco y unas setas (yo por fortuna aun guardo algo de boletus congelados de este maravilloso otoño) a esto se le añade un poco de vino blanco y se deja reducir, es el momento de añadir el arroz y darle unas vueltas con ese refrito, justo en ese momento que casi parece que el arroz se va a pegar le añado dos cucharadas generosas de tomate triturado (no hay engaño escoger una buena conserva que os guste y no os volváis loco) entonces es el momento de añadir el agua en principio el doble de volumen que el arroz pero tener en cuenta que esto varia según el arroz. Yo uso arroz marca eroski pero el DO Valencia que es un buen arroz para este tipo de platos lo que sucede es que chupa más liquido que un arroz normal así que yo al principio solo le añado el doble de liquido y espero a que vaya necesitando para añadirle hasta que el arroz este hecho.

Bueno hasta aquí es un arroz a la cazuela normal y corriente pero aquí es donde viene el punto. Dejando el arroz bien meloso se pone en un molde de presentación en una sartén bien caliente y se deja que se pegue, cuando este le das la vuelta y repites por el otro lado. Presentas con un poco de alioli, bueno no mintamos, más bien una mayonesa de ajo que no soy capaz de ligar aceite de oliva y ajo (no me llega para el Reflex)

1 comentarios:

J. dijo...

Felicidades por las mil visitas!! y felicidades al chileno aquel por participar!!

... comentario culinario: he logrado hacer alubias, y me han quedado, sanas, alimenticias, con buen sabor, pero duras, duras. Como me solian decir los chicles cuando era pequeño seguire buscando.

Un abrazo

J.

Publicar un comentario

 

El blog de andpersand Design by Insight © 2009