viernes, 16 de julio de 2010

socarrat arroz a la zamorana

Hoy quiero hablaros de algo que creo que esta muy de moda en la cocina y no es otra cosa que aplicar técnicas de cocina propias de determinadas regiones con productos o platos de otras. Hoy en día podemos ver como la técnica del ceviche se aplica a pescados de este lado del Atlántico (o más habituales al menos) o como se aplica la cocción habitual del rissotto con otros arroces (no solo arbóreo) y con otros lácteos (no solo mantequilla y parmesano) y como estos dos ejemplos, mil más. Con todo ello enriquecemos nuestras cocinas y recetarios. Estamos en un momento de interculturalidad y creo que hay que saber aprovecharse; no podemos pensar que como tenemos una gran cocina la de los demás es pésima o que no saben comer, la cocina es algo cultural pero además de raíces (importantísimo no perderlas) la cocina también tiene curiosidad y no hay que ponerle puertas y saber probar y jugar tanto con las técnicas como con los productos nuevos que nos llegan.

La receta de hoy juega un poco con este concepto que hemos hablado pero con dos regiones mucho más cercanas. Es un arroz a la zamorana pero socarrado (no se si existe esta palabra); el arroz a la zamorana tradicional se basa en el uso del cerdo para acompañarlo y creo que tiene tantas versiones como pueblos hay en la provincia, bueno varia de familia en familia porque cada uno le echaba lo que más le gustaba o podía. En mi versión es un poco más “Light” ya que solo lleva chorizo (no tenía picadillo), panceta y lomo…me salto la oreja, morro y demás que es muy tradicional que lleve. En una cazuela se saltean junto con unos ajos los ingredientes que he indicado y el arroz cuando coja tono se le añade el triple del volumen de arroz en agua, se espera que hierva y se baja el fuego hasta que este en su punto. Tener en cuenta que no todos los arroces son iguales así que la medida de agua puede variar, también precaución a la hora de salar ya que los ingredientes tienen ya su punto de sal.

Bueno hasta aquí más o menos tradicional, ahora cuando ya ha reposado el arroz se socarra (muy típico del levante español) que es simplemente en una sartén antiadherente añadir el arroz y dejar que se tueste y coja un punto crujiente y realza el sabor. Quizá sea un sabor fuerte si es la primera vez que tomáis arroz a la zamorana pero si os gustan los platos contundentes seguro que os enamora como a mí.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece original

Publicar un comentario

 

El blog de andpersand Design by Insight © 2009